LA TENTACIÓN JUVENIL COMO SUPERACIÓN

El mejor abrazo
por Juan Antonio Lozano

Soy un joven. Si; soy un joven como cualquier otro. En cualquier país, ciudad, ámbito sociocultural, religión. Tengo solo 21 años y reconozco que me queda muchísimo por aprender de Dios y madurar. No me creo ni jamás me creí mejor que nadie en ningún sentido. 
Mis padres desde chico me enseñaron de Dios, de la Biblia, recibí a Cristo en mi corazón, también fui bautizado acorde a las normas de la iglesia y también de lo que me fueron contando a través de mi prolongada niñez.
Bueno, mi adolescencia fue un poco caótica y en estas palabras no pretendo contar mi historia en su totalidad sino, creo que algunos datos son algo relevantes como para compartirlos. 
A la edad de 19 años me diagnosticaron un brote psicótico como consecuencia de algunas decisiones que no me favorecieron mucho que digamos. 
En la actualidad estoy sostenido por un anti-psicótico que la verdad es muy bueno; me mejore y ahora gracias a Dios estoy contando la historia. 
Le doy muchísimas gracias a Dios por esa ayuda y esa mano que me extendió en los momentos difíciles de mi vida. La verdad que la saqué regalada. La doctora misma se sorprende de la rápida recuperación que tuve. Dice que no vio otra tan completa como la mía y tampoco tan fructífera. Hay tantos jóvenes que han pasado lo mismo que yo y no tienen ni siquiera el apoyo de su familia como la tuve yo. 
Bueno… ¿a que punto quiero llegar se preguntaran?.
Su nombre es fácil. Se llama tentación.
Para mi es el mal de la sociedad actual, pero en este texto en realidad me quiero referir a los jóvenes que andan por ahí, perdidos, sin rumbo. 
La tentación, yo la pude conocer, experimentar y sentir muy bien. Dios… ¡si que se siente!. Se siente como si te estuvieran carcomiendo la cabeza de a poco. Perdón si me expreso de forma informal pero es lo que yo pienso y no encuentro otras palabras para expresar esta ruda realidad. La tentación es una sensación fea y creo que todo el mundo la ha sentido en distintas formas. La Biblia habla muchísimo sobre esto y puedo citar muchos pasajes que hablan de esto. A mi personalmente me gusta muchísimo el pasaje cuando Jesús es puesto a prueba en los inicios de su carrera en el desierto. En Lucas capitulo 4 podemos ver esto claramente. 
También, cuando los fariseos lo tentaban constantemente con preguntas para tenderle trampas pidiendo que Jesús haga una señal milagrosa. Esto se puede ver en los primeros versículos en Mateo capitulo 16 y en tantos otros pasajes que se pueden escribir de forma infinita.
Jesús sabía exactamente como contestar y como retrucar (para decirlo de forma informal) a la tentación. ¡Era un capo!. La tenía re clara. Yo pienso: ¡si tan solo yo tuviera una pizca de sabiduría como la tuvo el!; ¡si tan solo los jóvenes supiéramos elegir y saber contestar ante esta punzante tentación que nos pone a prueba en esta vida!. 
Hay tantas clases de tentaciones que nos invaden y nos hunden. Droga, que es casi lo más común pero también sexo, que es lo que nos vende la sociedad contemporánea todo el tiempo a través de los medios visuales. 
Todo lo que hablan los jóvenes de hoy en día es sexo. Sexo esto, sexo lo otro. El que tenga sexo sin protección es el más macho. Es el tema más hablado en las conversaciones de los adolescentes. Digo esto esto porque me toco vivirlo, escucharlo. 
Nosotros, los jóvenes cristianos estamos tentados todo el tiempo como ya dije. Por ejemplo la gran pregunta del siglo que casi todos nosotros nos hacemos es: ¿Me castigará Dios si tengo relaciones antes del casamiento?. ¿Me iré al infierno si hago esto?. ¿Se enojará Dios conmigo si hago lo otro?. 
La respuesta es simple; Dios nos ama a pesar de todo. Si, de todo. Pero hay algo que aprendí con el tiempo. A medida que más sufro mas aprendo, más me supero día a día, más estoy en comunión con Dios, más leo su Palabra. No niego que soy un hombre pecador, un hombre trucho, pero, este amigo inseparable no deja de quererme. 
Dejo este tema tan complejo abierto para que todo el mundo pueda opinar. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno este ejemplo, para que muchos jóvenes lo imiten.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que decís. Que Dios te use para ser de testimonio entre los jóvenes.

Anónimo dijo...

¡Espléndida enseñanza que deja este hermoso testimonio!

Anónimo dijo...

¡Me gustó mucho, ojalá que muchos jóvenes puedan comprender las cosas como Dios las enseñó!
me gustó mucho. Gracias por compartirlo.

Las Prácticas Restaurativas en Jesús de Nazareth

  En los 4 evangelios, encontramos a Jesús restaurando personas y relaciones. Tanto sus acciones como sus enseñanzas nos muestran algunas cl...