China y su panóptico digital

Vigilar y castigar - ¿La sociedad del futuro?

Hacia fines del siglo XVIII, el filósofo utilitarista Jeremias Bentham[1], ideaba un tipo de arquitectura carcelaria denominada panóptico. El objetivo de ésta estructura era permitir al guardia, ubicado en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre.

No se equivocó Michel Foucault[2] cuando en 1975 escribió “Vigilar y castigar[3]”. Refiriéndose al panóptico señaló que el objetivo en la sociedad moderna, era crear un sentimiento de omnisciencia invisible sobre los detenidos, forjando de ésta manera un modelo de sociedad mas disciplinaria y obediente.
Tampoco se equivocó Carlos Marx, cuando señaló que el futuro, estaría en manos de los dueños de los medios de producción. 

Lo que tal vez no llegaron a visualizar; tanto Foucault como Marx, fue que la vigilancia, el castigo o los medios de producción, tendrían que ver con los dueños de las tecnologías digitales, las fabricas de mascarillas y con el conocimiento científico para fabricar las vacunas anti-virus reales.

¿Pretenderá China, como señala Byung-Chul Han[4], vendernos su Estado policial y digital como un modelo de éxito contra la pandemia? ¿Será que detrás de todo esto, está Mammón[5] buscando establecer el nuevo orden de gobierno mundial?


No tenemos duda, de que China aspira a manifestar la superioridad de su sistema económico y político a nivel global, pero sabemos que nunca existirá un virus, ni ideologías que puedan contra la razón, la fraternidad, la solidaridad y el amor. 

Comparto con el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, quien señala que somos nosotros; las personas dotadas de razón, quienes tenemos que repensar todas nuestras conductas destructivas, para salvar todas las vidas, el clima y nuestro bello planeta. 

¡Que Dios nos de sabiduría para poder lograrlo!
   
-------------------------------------------------------------------------------------
[1] Jeremías Bentham. Escritor, abogado, politólogo, sufragista y activista por los derechos humanos.
[2] Michel Foucault. Filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo.
[3] En ésta obra, Foucault compara a la sociedad moderna con la arquitectura panóptica, en donde un solo guardia puede vigilar a todos los prisioneros. Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de prisión continua, desde las cárceles, trabajadores, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia de unos seres humanos por otros, en busca de una normalización generalizada.
[4] Byung-Chul Han. Filósofo y ensayista surcoreano, es autor, entre otras obras, de ‘La sociedad del cansancio’, publicó hace un año ‘Loa a la tierra’, en la editorial Herder. Ver artículo: https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html
[5] Mammón, en el panteón de los fenicios es el demonio de la avaricia y la codicia ante el que se arrodillan los esclavos del dinero. Según eruditos, es quien reina verdaderamente en nuestro mundo.

Autor: José Luis Lozano

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo!!!!Tan lejano parecía y....tan ....tan cercano lo tenemos....Repensar nuestros modelos económicos....sociales.. relacionales...institucionales es el gran desafío.
Que diseño o patrón diseñaremos????

Las Prácticas Restaurativas en Jesús de Nazareth

  En los 4 evangelios, encontramos a Jesús restaurando personas y relaciones. Tanto sus acciones como sus enseñanzas nos muestran algunas cl...